CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

El blog para alumnos y profesores de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales

viernes, enero 26, 2007

La perca del Nilo


En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La Perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo.

Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

2 Comentarios:

  • At 12:23 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Realmente es deprimente ver como funciona ultimamente el mundo. De aprovecharse de los recursos de los demás, de cambiar ecosistemas por beneficio propio sin poensar en las consecuencias, de aprovechars de los que estan en guerras para venderlas aun mas armas (como si no quisieroan que nunca terminase la violencia). ¿y que puede hacer sino toda esta gente? Sobrevivir como puedan. y para ello, no dudan en sacrificar sus ecosistemas, su dignidad e incluso arriegsar sus propias vidas.

    Eso de introducir una nueva especie en un lago, puede parecer bueno para ellos, ya que de eso viven miles de personas. Pero ¿a que precio sobrevivien? Trabajando como esclavos para darselos a otros paises a cambio de armas que lo único que haran será crear más violencia. ¿donde queda la paz? ¿donde queda la libertad? ¿cuando la gente del nilo junto con otros muchos paises en las mismas situaciones o incluso peores podrán vivir como es debido, sin comercios injustos, guerrilas infinitas y demás asuntos más sucios todavia? Ojala veamos algún día ese día.

    La globalización es un fenómeno mundial que si se usa como es debido, creará mucha prosperidad. Pero cuando cae en malas manos, vemoas este tipo de episodios. Realmente desolador.

     
  • At 11:46 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Las palabras sobran, las imágenes hablan por sí solas...¿Cómo podemos vivir en una sociedad tan hipócrita?
    Mucho debemos hacer, mucho debemos de actuar pero somos a los primeros que sólo nos importa nuestro beneficio, sin importarnos esa gente que salía en el vídeo. Esa gente se tiran horas y horas sufriendo y sufriendo para subsistir y para que nosotros tengamos un simple plato de pescado,¿Y qué les pagan?Con perdón de la expresión vulgar una mierda.
    ¿Así qeremos mejorar el mundo?Yo creo que no, yo creo que tendriamos que recapacitar porque cosas como estas estan ocurriendo en millones de lugares en el mundo y esas perdonas se merecen lo mismo que nosotros, vivir una vida digna y con calidad¿Es mucho pedir?Parece que sí y eso es lo que me preocupa.
    Esa gente podrá sumirse en la miseria, podrá pillar infecciones y morir, podrá no conocer una vida fuera de desolación y amargura, pero esa gente solamente con un plato de comida decente son las personas más felices del mundo....se que los ricos no lo valoramos, que eso no es nada para nosotros, pero para ellos sí y debemos ayudarles a conseguirlo.

    Todos somos iguales, todos, seamos negros o blancos, de África o de Europa, seamos ricos o pobres...reflexión por favor.

     

Publicar un comentario

<< Home